Avisar de contenido inadecuado

Literatura y lenguaje simbólico

{
}

 

 

ANÁLISIS DEL MITO DE ECO Y NARCISO (mitología griega)

 

Mitema

Ampliación de la acción

Simbología

Función mítica

Intertextualidad

CASTIGO POR COMPLICIDAD

Hera, esposa de Zeus, condena a Eco a solo repetir  el final de las frases que escuchara. Esto por haber  sido de alguna manera, cómplice de Zeus para que  la engañara.

Hera, ve desafiada de alguna manera su envestidura, ya que siendo  la diosa del matrimonio y de la fertilidad; protectora de las mujeres casadas; reina de los dioses, su esposo la defrauda, traiciona su matrimonio.

Sociológica

La Celestina

AUGURIO SOBRE EL DESTINO DE NARCISO

Cuando Narciso nació, el adivino Tiresias predijo que si veía su imagen en un espejo sería su perdición

Tiresias representa la adivinación, en el ser humano cohabitan diversas fuerzas y misterios, y entre ellos esta el deseo de descubrir  los conocimientos ocultos y penetrar en los acontecimientos pasados, presentes y futuros.

Mística Sociológica

 

Hija de la luna

Macbeth

Nostradamus

La Biblia (profetas)

EVITANDO EL AUGURIO

La ninfa Liríope, madres de Narciso, al conocer el augurio sobre el destino de su hijo, evitó siempre espejos y demás objetos en los que él pudiera verse reflejado.

En este pasaje se observa la protección y la seguridad que una madres siempre trata de ofrecer a sus hijos (aunque en las diferentes culturas, la familia se institucionalice de forma distinta y por ende sus roles también). Si bien, en algunas situaciones este intento de protección no evita el dolor, la tragedia, el fracaso, etc.

Sociológica

Pedagógica

 

ENSIMISMAMIENTO

Siempre parecía estar ensimismado en sus propios pensamientos, como ajeno a cuanto le rodeaba.

Apartarse de las personas, del mundo (no sólo físicamente) es necesario para tomarse un respiro, reconocerse. El problema esta cuando una persona se sumerge tanto en sí mismo que se incomunica  y esto va en contra del hombre como ser social, cuya función más básica es comunicarse con los demás.

Sociológica

 

AMOR NO CORRESPONDIDO

Eco por medio de los animales le hizo saber a  Narciso  que lo amaba, pero éste respondió con una risa helada

El amor es un sentimiento que la mayoría de los seres humanos deseamos experimentar, esto implica amar y ser amado, y cuando sólo una de la partes es quien ama, la otra se siente abandonada.

 

 

Sociológico

Peribañez y el Comendador de Ocaña (Lope de Vega)

MUERTE :

DE  ECO

Eco se retiró a su cueva, donde permaneció quieta, sin moverse, tan quieta que llegó a convertirse en parte de la propia piedra de la cueva.

Simboliza la necesidad del ser humano de alejarse del mundo cuando su más fuerte pasión o deseo no ha sido satisfecho. Sin embargo, algunas personas, debido a su baja autoestima llegan a destruir  su vida; de manera social, moral o física.

Sociológico

Macbeth

El coronel no tiene quien le escriba

INTERVENCIÓN DE NEMESIS, Diosa de la venganza

Némesis, diosa griega que había presenciado toda la desesperación de  Eco, entró en la vida de Narciso, encantándolo  para que sintiera una sed extrema, para así  inducirlo a que se viese en  el reflejo del río

Los individuos sentimos la necesidad de intervenir cuando vemos una injusticia y en algunos casos esta mediación puede llegar hasta venganza

Sociológico

Hamlet

Fuenteovejuna

Electra (justo sentimiento de venganza)

OBSERVACIÒN  DE SU IMAGEN EN EL

AGUA Y MUERTE

Narciso vio su imagen reflejada en el río, perturbándolo enormemente...hasta el punto que quedó absolutamente cegado por su propia belleza. Unos cuentan que murió de inanición, y otros que se arrojo a las aguas del río.

Cuando un individuo se enfrenta a un análisis de sí mismo, puede encontrarse con aspectos positivos y/o negativos, depende de su fuerza de voluntad, transformarlos o mantenerlos. Esto implica que los positivos también deben ser controlados para no convertirlos en negativos, como le sucedió a Narciso, ya que su belleza física lo llevó a la muerte.

 

Narciso simboliza  el amor excesivo hacia si mismo, de él proviene el termino en psicología, el narcisismo. ¿Cuantas personas narcisistas hay en este mundo? muchas, las cuales  se alejan de las personas porque creen o sienten, que las otras no son merecedoras de estar a su lado  o siempre tratan de buscar la perfección y han muerto en un quirófano.

Sociológica

Pedagógica

Alas de libertad de Ana Frank.

 

 

Electra (fatalidad inevitable). De Sófocles

 

SURGIMIENTO DE VIDA: UNA NUEVA FLOR, EL NARCISO

En el lugar de la muerte de Narciso surgió una nueva flor al que se le dio su nombre: el narciso, flor que crece sobre las aguas de los ríos, reflejándose siempre en ellos.

Después de la muerte hay vida, esto es algo que se escucha mucho. En este comentario pueden existir varias interpretaciones, sin  embargo,  podemos llegar a opinión conciliatoria: después de que algo finiquita, termina, muere, hay algo más, un cambio, una transformación.

Cosmológica

Sociológica

 

 

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Literatura y lenguaje simbólico

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre