Avisar de contenido inadecuado

¿cómo enseñar a escribir un cuento?

{
}

 

¿CÓMO ENSEÑAR A ESCRIBIR UN CUENTO?

 

OBJETIVO

Proporcionar elementos de diversa índole para que el educando desarrolle aptitud de escritura creativa hacía los cuentos.

 

SECUENCIA

Esta orientación la realizo desde diferentes enfoques.

Antes de guiar el proceso de escritura de un cuento, efectúo una ambientación, la cual consiste en leerles o narrarles cuentos, se leen cuentos entre ellos mismos o  de forma individual.

Como expresé anteriormente, cuando elaboramos cuentos; lo  hacemos de diferentes formas. Al inicio del año se utilizaba mucho el primer punto.

1° Realizan un dibujo, de elección libre o siguiendo un modelo, luego se les pide que escriba un cuento, el cual es revisado  y se efectúan  observaciones para que el educando ajuste el texto. Mientras lo escriben, si tienen dudas se despejan.

2° En otras ocasiones se crea un cuento en forma colectiva (en el tablero) y  a medida que se realiza se recuerda que el cuento posee una estructura: inicio, nudo y desenlace;  los cuales se pueden presentar en diferente orden. También se hace uso de los sinónimos y antónimos, entre todos buscamos palabras que sustituyan las ya repetidas; pero que nos sirvan para expresar lo que deseamos. Igualmente, se explica que un texto escrito posee unas propiedades básicas: coherencia y cohesión.  Antes de que lo copien en el cuaderno, se revisa  la narración y si tiene incoherencias, se soluciona. Luego se dan ejemplos a parte del texto que se esta trabajando, de coherencia y cohesión.

3° Conjuntamente, relato  a mis estudiantes historias sencillas que invento en el momento, mezclando elementos fantásticos, para que ellos vean que nuestra imaginación nos puede llevar a mundos de fantasía, y de esta manera también lo hagan.

4° por otra parte, elaboran un cuento a partir de una idea que se les da.

En el proceso de escritura de un cuento, mi papel como maestra es despejar dudas en cuanto a ilación, ortografía y observar que estén presentes el inicio, nudo y desenlace y mostrarles placer por la lectura, ya que los niños, niñas y jóvenes presentan cierta facilidad para este tipo de textos.

 

 LOGRO

Construye  cuentos en forma creativa, evidenciando  su estructura y propiedades básicas del  texto escrito.

 

 

 

Grados en que se desarrolla: 4° y 5°

LILIAN RUTH HERNÁNDEZ FLORES      V SEMESTRE      9 DE MAYO 2009

TUTOR: EDWIN  CÓRTES

{
}
{
}

Comentarios ¿cómo enseñar a escribir un cuento?

ola
es t a  pagina  es muy divertida
alejandra alejandra 15/06/2010 a las 16:34

Deja tu comentario ¿cómo enseñar a escribir un cuento?

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre